jueves, 25 de junio de 2015

Grandes juegos prehispánicos

Juegos mesoamericanos




Las culturas mesoamericanas, son caracterizadas por sus grandes arquitecturas y sistemas de escritura, sistema arqueológico y matemático. Sin embargo otro de los elementos que los caracterizó fueron sus juegos, de los cuales, hoy en día algunos todavía se practican.

-PATOLLI. Practicado en la cultura Maya, Azteca, Mixteca, Zapoteca, Totonaca y Tarasca. Su propósito era el entretenimiento en relación astronómica.
-BUL, BUUL, HAXBILBUL. Conocido actualmente como el juego de dados, practicado en la región Maya, relacionada con el propósito de guerra y lucha de poder.
-CHÁNAKUA TEMBINI KA LUMU. Conocido actualmente como el juego del quince o  de los palillos, practicado en la región Tarasca. Su propósito es  la destreza matemática.
-CERBATANEROS. Utilizado antiguamente y en la actualidad, como un instrumento de cacería. Estos eran elaborados por diferentes materiales, en algunos casos con huesos tallados de animales.
-VOLADORES.  Actualmente no se conoce el origen de esta práctica ritualista en Mesoamérica, sin embargo hoy en día es realizado en representación a los antepasados.
-ZANCOS. Practicado en distintas regiones de Mesoamérica, representando enfrentamientos. Actualmente es practicado con representación danzantes en zonas mexicanas y guatemaltecas.
-RABINAL ACHÍ. Obra literaria por partes de los mayas, la cual se divide en cuatro actos que representan las relaciones sociopolíticas. Actualmente es representada en Guatemala y está establecida como una tradición.
Presentación en la parte superior izquierda juego de quince, en el lado derecho la  obra Rabinal Achí y en la parte inferior izquierda el juego Patolli y derecho los zancos.


Juego de la pelota.

Uno de los juegos más reconocidos a nivel mundial es el juego de la pelota, o conocido actualmente como futbol.
Antiguamente este juego de la pelota era practicado en distintos pueblos prehispánicos, como en los Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, entre otras. En el cual este juego paso a ser parte de un ritual en el periodo clásico y pos-clásico, el juego estaba relacionado con el culto solar, se consideraba que su deber era ayudar al astro rey a encontrar su camino; es por ello que este tenía relación con los sacrificios humanos, pues la sangre del jugador sacrificado, perteneciente al perdedor, alimentaba al sol y aseguraba que los rayos siguieran alumbrando la tierra.

Una de las reglas importantes en este juego era que no se podía tener la pelota en la mano durante el juego y los pases y tiros eran  con la cadera, la pelota tenía que insertar un aro, conocido actualmente como la portería.
Los jugadores estaban vestidos con un cinturón ancho y pesado de cuero, llevaban protectores en las caderas y rodillas, y en algunas ocasiones cascos, ya que se corría peligro durante el juego por la velocidad y peso que llevaba la pelota.
La pelota era elaborada con caucho (látex producido por algunas hojas de arboles, que después de coagulado se convierte en una masa elástica, es utilizada para algunos neumáticos) relleno, que pesaba aproximadamente entre uno y tres kilos.

Hoy en día este jugo de la pelota ha tomado otras características, reglas y objetivos. Principalmente ya es no son tiros con la cadera, ahora son con los pies, la pelota es elaborada con material menos pesado y es promovido con distintas presentaciones, sus porterías no están elevadas y hay quien las resguarde y su objetivo no es realizar tributos a un astro o dios, sacrificando al o los perdedores, es mas bien ganar el reconocimiento y respeto ante los demás obteniendo como tributo una copa de oro que su uso único es ser coleccionistas de copas.
Como se puede observar el juego no es el mismo al de los pueblos prehispánicos a pesar de que es realizado con una pelota, pues más que las características, el objetivo es el que cambia, antiguamente era para agradecer hoy en día es para ser el mejor.


viernes, 12 de junio de 2015

Música prehispánica

El Quetzal.





Este tipo de música representativa para los mayas, era especial, pues con ella hacían alabanza a su dios Quetzalcóatl.
Su danza representaba la grandeza de los pueblos y la conexión que podían lograr con su dios, agradeciéndole a su vez  por todo lo que habían logrado.
El Quetzal como se puede identificar es una bella ave, el cual su plumaje es utilizado como representación en Quetzalcóatl dentro de la cultura maya; por lo cual  a la hora de realizar su danza, este es representado con vestimenta colorida parecida a la del ave.
Quetzal.

La música y las danzas que ellos interpretaban era algo inigualable que debería de seguir transmitiéndose, no solo en las regiones en las que los mayas pertenecían, sino en todo Mesoamérica, pues es parte de nuestra cultura y lamentablemente es algo que poco a poco se va perdiendo, así como las lenguas que se tenían, muy pocas personas saben hablar así, y es triste que no podamos apreciar nuestras culturas y alabemos las extranjeras, siendo que las nuestras eran mucho más bellas e inteligentes.
Las culturas mesoamericanas son totalmente especiales, y su energía generada con este tipo de música y danzas hace una gran reflexión sobre la vida y todo lo que tenemos a nuestro alrededor. 

Danza del quetzal.


Música de los pueblos originarios


Músicos de Tlahuitoltepec

"El pueblo indígena de tradición musical"



Santa María Tlahuitoltepec, es un pueblo indígena ubicado en las tierras altas de Oaxaca, el cual aún practican la lengua originaria, son descendientes de la cultura Zapoteca.
Esta región aun mantiene vivas sus tradiciones culturales, pues también son conocidos como los mixes, sin embargo se encuentran muy marginados respecto a varios servicios como de educación.
Ubicación de  Tlahuitoltepec.

Este pueblo es caracterizado por su tradición musical, pues se encuentran más escuelas de música que escuelas primarias.
Es por ello que la mayoría de su población sabe tocar mejor un instrumento que leer o escribir.
En esta pieza musical, se puede mostrar la dedicación con la que tocan los instrumentos y lo inspirada con la que a su vez la cantan, este tipo de piezas musicales son utilizadas en distintas formas, pues hay algunas que son para conquistar a la pareja o celebración de alguna boda por ejemplo.
Sin embargo este tipo de música no se encuentra con facilidad en todos los mercados musicales, pues es complicado que estas regiones puedan hacer un disco y tampoco hay un interés social ni por parte del Estado, ni mucho menos de la demás gente.
Son regiones que como se mencionaban son aisladas y marginadas en muchos aspectos, es triste que no sea un pueblo tan reconocido, ya que es uno de los más importantes por sus orígenes culturales además de ser uno de los pocos que nos quedan en nuestro país.
Pero promover algunos de sus orígenes o artesanías como esta, que es la música es una gran aportación para que sean conocidos más allá, de donde pertenecen.
Banda filarmónica de Tlahuitoltepec.


Los mayas un orgullo mesoamericano



Los mayas



La cultura maya, una gran civilización que comenzó a desarrollarse en medio de la selva y que duro por más de 1000 años. Una cultura caracterizada por sus grandes pirámides, plazas y palacios, pero lo más interesante, su ingenio.
Esta civilización se encontraba ubicada en las selvas de Petén, entre Guatemala y México.



La cultura maya pasa por dos momentos, en el primero se desconoce las causas y ha sido uno de los grandes misterios su desaparición y en qué momento llego a su fin, ya que las teorías postuladas han sido puestas en duda con la aparición de otros jeroglíficos, en los cuales se piensa que la historia de los mayas se encuentra escrita; este es conocido como el "Códice Maya".


Estos jeroglíficos son un sistema complejo de escritura que los mayas realizaron  para expresar o explicar.

Estos jeroglíficos, llegan a ser el único ejemplo desarrollado en América, y con esto, nos podemos imaginar que tan sorprendente fue la cultura maya.

La cultura maya se encontraba conformada por sistemas de Ciudades - Estado, tenían líderes poderosos, realizaban guerras en nombre a sus dioses, los reyes de los mayas eran personas comunes y corrientes como nosotros, sin embargo para el pueblo tenían algún atributo  que les permitía tener contacto con los dioses.


Para ellos lo más valioso  era la sangre y la vida humana, con la cual pagaban a en agradecimiento a su creación.

Los sacrificios eran las estrategias que llevaban a cabo los reyes.

Elegían a sus aliados y atacaban a sus vecinos, siempre pensando en complacer a sus dioses y seguir siendo autónomos. 

En el siglo III d.c la civilización maya florecía, conquistando ciudades a su alrededor, entre una de ellas se encontraba Tikal un centro de poder. Esta es una de las pocas ciudades que se destacaron en la cultura maya por no decaer en ningún momento.


Tikal.
Pero en el siglo VI surge un nuevo estado de poder llamada Calakmul, que amenazo la estabilidad de Tikal. Estas dos ciudades formaron una dinastía, aunque estaban enfrentadas; pues Calakmul fue quien inicio a formar alianzas alrededor de Tikal, básicamente rodeando a su enemigo.


Calakmul.
Yikin Chan Kawiil construyo una de las estructuras más representativas de los mayas, llamada, "El templo del gran jaguar". Provocaba una gran impresión al ser observada en la plaza por su gran altura.
Templo del gran jaguar.

La elaboración de estos monumentos enormes representando el poder fue  un gran reto para los mayas, ya que desconocían el uso de las tecnologías como el uso de animales para la transportación de materiales o herramientas de metal.

Sin embargo con lo que si contaban era con una gran cantidad de piedra y mucha mano de obra.
Su manera de transportar era por medio de la carga humana.
El trabajo era una de las cosas que tenían que ofrecer al rey, y de acuerdo a su visión del mundo, el mejor trabajo seria realizados por ellos mismos sin ayuda de algo o alguien.

En el año 736 Calakmul es vencido por Kawiil, al igual que sus dos ciudades alrededor, Perú y Naranjo, ciudades asociadas a Calakmul.

Para celebrar su mandato, se construyeron ampliaciones de su reino, nuevas pirámides, entre ellas la creación de una pirámide muy alta como símbolo de triunfo llamada: "El templo cuarto"
Construida con más de 64 metros de altura, sobre salía de los árboles de la selva y permitía tener una gran visión sobre la ciudad.


Templo IV
Mientras que por el sur se encontraba otra ciudad reconocida por su arquitectura llamada "Palenque", la cual intentaba defenderse de Calakmul,  ya que su rey había muerto sin heredero.

Sin embargo el fin de una dinastía podía traer grandes consecuencias, y en Palenque se encontraba en la preparación de una construcción, la cual sería llamada Templo de inscripciones.


Templo de las inscripciones.

Este templo fue investigado por dentro y se encontró con una serie de escaleras y puertas ocultas en las que en medio de los caminos se encontraban cadáveres y entre ellos una tumba la cual pertenecía al rey Pakal,  creador del mismo templo.

Pakal perteneció al reino, al no haber herederos, los ancianos de Palenque recurrieron  a una mujer de la realeza la cual nombro a su hijo rey a los 12 años, mientras crecía, los primeros 10 años su madre se dedicó a cuidarlo, y con el tiempo el nombro a su madre como diosa.
Pakal tuvo que demostrar su valía tenía que ser lo más ostento, por lo que construyo grandes edificios, comenzando por la renovación del palacio, en la reflejaba sus ideas de grandeza.
Por lo menos 60 años, los arquitectos de Pakal fueron los mejores del mundo.
Al final de su reinado se comenzó la construcción del Templo de las inscripciones, una construcción muy compleja e imaginativa para los mayas.
El templo era un sepulcro para el rey, en el cual al fallecer seria enterrado y encerrado en una tumba que tendría como grabación la esperanza de resurrección.


Tumba de Pakal.
Pakal murió a los 80 años, y su hijo que había esperado por 50 años pasa a ser el nuevo rey, decidido a poner en marcha nuevos proyectos de construcción que desafiarían las leyes de la física y de la madre naturaleza.

En el año 684, palenque se convierte en una ciudad grandiosa, y el hijo de Pakal, "Kan Bahlam" debe demostrar su valía, es por ello que realizó la construcción de tres pirámides, diseño uno de los templos ceremoniales más representativos y en algunos aspectos supero a su padre, estos templos son: el templo de la cruz, el templo de la cruz foliada y el templo del sol.
Templo del sol
Para poder realizar a exactitud estos  templos, fue gracias a sus sofisticados cálculos geométricos, los mayas crearon el sistema numérico y el 0 para la administración de sus ciudades, a comparación de los griegos, los mayas eran excelentes matemáticos, se podría decir que estos grandiosos ingenieros  llegaron a descubrir la raíz cuadrada de los rectángulos.

No solo con eso, en Palenque atraviesan cuatro ríos, de los cuales también se hicieron cargo los grandes ingenieros de  Bahlam, ya que toda lo zona era húmeda y no permitía un buen establecimiento, por lo que crearon canales y tuberías subterráneos de agua para que su cultivo fuera a un mejor, provocando a su vez una mayor presión en el agua.

Durante casi 100 años Palenque fue prospero, pero sus años estaban por terminar.
En el siglo VIII la cultura maya se extendía junto con sus ciudades-estado, con lujosos palacios, pirámides y templos.
Aunque hubo un tiempo en que la civilización maya cayo en obscuridad, los reyes e ingenieros dejaron de construir e innovar, su sociedad entro en un estado de soledad, en el que la gente dejo de creer en sus reyes y el contacto que tenían con sus dioses, trasladándose así a otros lugares.

Algunos estados ya no volvieron a surgir, pero hacia el norte, en la península de Yucatán prosperaron ciudades, con caminos blancos simbolizando la alianza. Estos caminos consiguieron alzar las ciudades del renacimiento maya que se encontraban con el comercio, siendo así estos pueblos buscaron una nueva vida a la ciudad de Chichen Itzá y es aquí donde comienza el segundo momento.

Chichen Itzá.
Una ciudad cosmopolita, uno de sus edificios más grandiosos era el Caracol, los mayas estaban obsesionados con el tiempo y las estrellas, mirando al cielo encontrar respuestas, los mayas lograron estudiar el cielo, la luna y el sol, así como el movimiento del espacio.
El edifico se alineo de manera en que se apreciara el cielo y sus planetas, alineado de manera con los astros, centrados en los movimientos de venus.


Edificio del Caracol.
Esta posición, permitió a los mayas crear sus calendarios exactos, el ritual y solar, ellos calcularon en el calendario solar que un año tenía 365 días en base a los eclipses de luna y movimientos de venus. En solo 200 años los mayas lograron renacer después de su caída, creando un gran sistema de ingeniería y astronomía.
Calendario maya.


En Chichen Itzá los mayas dejaron una gran huella con sus grandes arquitecturas, en el centro angular del templo, con sus 365 escalones representaban los días del calendario maya, los 52 paneles de cada lado significaban los ciclos mayas de 52 años, los 9 niveles escalonados representaban los 18 meses del calendario maya, y el eje del templo reflejaba 2 veces al año una gran sombra. Al final se veía una combinación de sombras y se formaban triángulos de luz en la cual había una cabeza de serpiente de plumas que representaba la lluvias, para los mayas esta manifestación era de Kukulcan.
Su ciudad creció y creció, creando grandes sistemas de numeración, ingeniería, arquitectura, algo que ningún otro civilizado pudo realizar.
Las pirámides mayas eran exclusivas y esenciales, por más de 200 años reinaron los mayas en Yucatán, pero pronto llegarían los españoles, intentando conquistar el mundo.
Aunque la batalla no fue fácil para ellos, ya que en cada estado había un líder y no un rey que gobernara todo como en la cultura azteca.
Mataron a miles de personas, y el arma más poderosa fueron las enfermedades, quien termino con millones de personas, algunos de los mayas que lograron salvarse fueron perseguidos.

Fray Diego de Landa llega a Mesoamérica para convertir a los mayas en el cristianismo y sus enseñanzas religiosas a la fuerza, pero los mayas no querían renunciar a sus creencias. El 12 julio 1562, Diego de Landa manda a quemar todos los escritos mayas diciendo que eran cosas del demonio.
Esta fue una gran tragedia maya, sin embargo 4 códices se lograron salvar y es por ello que hoy en día se llega a conocer sobre ellos.

Los mayas representan una gran cultura para Mesoamérica, ya que es un orgullo haber tenido este tipo de hermosas culturas que desarrollaron inmensos inventos, así como descubrir un gran y complejo sistema tanto de escritura como numérico.
Hay que estar orgullosos de saber que de nuestras raíces nacieron este tipo de cosas que hoy en día son utilizadas en todo el mundo.
Empezar a valorar lo que tenemos sería un buen inicio del cambio que se desea en nuestra sociedad y terminar con esos paradigmas que impiden una mejor visión



Educación maya

Como se ha venido mencionado la cultura maya está caracterizada por su gran arquitectura, sus conocimientos astronómicos y matemáticos, así como también su sistema de escritura, simbología y precisión del tiempo. Pero algo aun más importante fue su educación.

Los mayas tenían su propio sistema educativo en el cual se pudo desarrollar todos esos sistemas complejos de escritura y matemáticos.
Para empezar la educación maya partía de una concepción del mundo basada en creencias y prácticas religiosas.



La educación maya al igual que en la mayoría de los pueblos prehispánicos comenzaba en el hogar, en la cual a los recién nacidos se les deparaba el futuro a través de los horóscopos, los niños jugaban al aire libre imitando actividades de adultos, además de escuchar relatos por parte de los ancianos. Era deber de los padres enseñar con el ejemplo, bajo ninguna circunstancia se les corregía mediante el regaño o algún castigo físico, al contrario si cometían alguna falta los padres enseñaban con el  buen ejemplo.

A partir de los 9 los niños comenzaban a aprender su oficio. Los hombres acompañaban a sus padres para aprender su labor, mientras que las mujeres permanecían a lado de sus madres para aprender de las ocupaciones domésticas.



Posteriormente la educación como institución se dividía en dos.
Al cumplir los 12 años los niños descendientes de clase alta y sacerdotal podían integrarse a una educación institucionalizada que cultivaba la astrología, cálculo, genealogía y escritura.

Por otro lado la educación popular era impartida a niños de clase media y mujeres hijas de nobles, sacerdotales o gobernantes, los cuales recibían una educación militar de defensa. Esta era enseñada por medio de simulaciones que era como parte práctica del aprendizaje.


Por otra parte al cumplir los 14 años las mujeres se casaban, mientras que los hombres hasta los 20 años. A partir de entonces todo su destino estaba en manos de la voluntad de los dioses.

La educación pública fue la más sobresaliente, ya que esta tenía un aspecto más estético, pues en este se practicaban los eventos sociales como lo eran las danzas y rituales.

La educación maya como se puede observar, también llevaba un orden como en día, sin embargo era como una tradición y algo normal para ellos por lo cual no había instituciones como tal establecidas y renombradas. A pesar de conocer pocas cosas de ellos, no podemos dejar de sorprendernos por su gran sistema, que hoy en día aunque se deseara realizar no se podría, por lo complicada que se ha vuelto nuestra sociedad 





Música prehispánica 

"El Quetzal"


Este tipo de música representativa para los mayas, era especial, pues con ella hacían alabanza a su dios Quetzalcóatl.
Su danza representaba la grandeza de los pueblos y la conexión que podían lograr con su dios, agradeciéndole a su vez  por todo lo que habían logrado.
El Quetzal como se puede identificar es una bella ave, el cual su plumaje es utilizado como representación en Quetzalcóatl dentro de la cultura maya; por lo cual  a la hora de realizar su danza, este es representado con vestimenta colorida parecida a la del ave.
Quetzal.

La música y las danzas que ellos interpretaban era algo inigualable que debería de seguir transmitiéndose, no solo en las regiones en las que los mayas pertenecían, sino en todo Mesoamérica, pues es parte de nuestra cultura y lamentablemente es algo que poco a poco se va perdiendo, así como las lenguas que se tenían, muy pocas personas saben hablar así, y es triste que no podamos apreciar nuestras culturas y alabemos las extranjeras, siendo que las nuestras eran mucho más bellas e inteligentes.
Las culturas mesoamericanas son totalmente especiales, y su energía generada con este tipo de música y danzas hace una gran reflexión sobre la vida y todo lo que tenemos a nuestro alrededor. 


Danza del quetzal.

Aspectos socioculturales: Poesía

"Seré"


Continuando con referencias de las características mayas, este poema es escrito y dicho por lenguas originarias que se están perdiendo. Es por ello que se trata de fomentar con más elementos característicos a esta cultura.

Reflexión: 

Este bello poema nos hace referencia al amor que hay entre una pareja, el decir amor incluye a su vez distintos aspectos que no siempre son demostrados.
En muchas ocasiones al estar como pareja durante un tiempo, se confunde el estado del amor con la costumbre.
En este caso el poema va más allá, en lo que sucede con el amor cuando una pareja se llega a separar por causas como  la muerte. El pedir a su pareja que siempre la recuerde de la mejor manera, así como a su vez ella se lo llevara en el fondo de su alma, recordando los momentos más bellos que pasaron juntos.
Y que siempre  recuerde que pase lo que pase ella estará a su lado para cuidarlo y amarlo aunque el no logre verla.
Esto es tan solo una pequeña muestra de cómo se llega a reflejar el amor entre pareja.

jueves, 4 de junio de 2015

Los aztecas: el gran imperio mesoamericano


LOS AZTECAS





Las culturas mesoamericanas, forman parte de nuestra vida y de nuestra historia, el saber de dónde provenimos o saber porque estamos donde estamos, es un tema interesante.

Dentro de las culturas mesoamericanas, una de las más grandes, predominantes e impresionantes de ese tiempo, por su forma de gobernar y construir en por lo menos 200 años una gran ciudad, fue  la cultura azteca conocida  como el imperio mayor o por los europeos como la Venecia del nuevo mundo. 

Los aztecas se caracterizaron, por haber tenido grandes avances de arquitectura, tecnología e ingeniería dentro de la elaboración en sus templos y ciudades, compitiendo así con la cultura romana. 



Esta cultura se encontraba localizada en el centro de la Ciudad de México, lo que unos 700 años atrás se le conocía como Lago Texcoco el más grande del valle, en el cual los aztecas llegaron a  consecuencia de un sacrificio realizado a una princesa, en el cual fueron desterrados, siendo así, en busca de un  nuevo hogar llegan  al lago; en el que su líder Tenoc encuentra una señal, al ver parada un águila devorando una serpiente, ese fue un símbolo significativo para ellos que les permitió ser propietarios del lago. 


Siendo así los aztecas llamaron a su hogar Tenochtitlán, sus primeros años de vida fueron duros, debido a la forma en que se encontraba el territorio, pero jamás se rindieron. Pretendían lograr su visión, el crear una ciudad poderosa, construyéndola a unos cuantos kilómetros, en el cual encontraron unas pirámides, las cuales pensaban, eran templos de los dioses, una de ellas es la pirámide del sol, los aztecas creían que todo estaba construido a imagen de los cosmos. Esto fue localizado en Teotihuacán. 


Acamapichtli fue uno de los principales líderes que dio inicio a la construcción de su nueva ciudad en Tenochtitlán basándose en imagen a Teotihuacán.


Fue así como se empezó a destacar la arquitectura  mesoamericana, dándole uso en la construcción de cimientos para evitar el hundimiento y sobre ellos sus grandes pirámides.
Tenochtitlán era una ciudad isla, por lo que su único modo de transportarse era en barcos, con en tiempo vieron la necesidad de crear sus propias comunicaciones, haciendo conexiones por medio de puentes y carreteras estrechas que estaban elaborados por pilares de madera (como los que sostenían las pirámides) y relleno de piedras. Estas conexiones daban al sur, al norte y al oeste.

Estas comunicaciones permitieron a los aztecas transportar materiales más grandes y pesados para sus construcciones, aunque en esos tiempos los animales no eran usados para transportar, por lo que el mismo hombre era quien lo tenía que realizar. La cargas pequeñas eran cargadas por su espalda, sosteniéndolo con una cuerda sobre la cabeza, las cargas pesadas eran transportadas por un grupo de personas, con apoyo de troncos de madera y cuerdas, este tipo de cargas eran por ejemplo: bloques de pierdas o estructuras para los templos.



No solo con eso sus grandes construcciones permitieron el paso de agua potable, ya que anteriormente los aztecas tenía que transportar por si mismos el agua, pero el crecimiento de su población fue el que permitió tener un gran avance, además de ser una necesidad básica para ellos. Pero, para lograrlo tenían que construir ciertos canales, conectados a manantiales, los cuales pertenecían a la tribu llamada Tepanecas, ellos mantenían el dominio anteriormente de una parte del valle y en concreto se podría referir que en cierto momento los aztecas pertenecían a esta tribu, que en su momento fue mayoritariamente dominante.

Mientras crecía la población azteca, exigían la conexión del agua, obligando a su vez a los Tepanecas a la realización de estos acueductos, por lo que el rey Tepaneca cansado de eso, manda a matar al rey azteca a sangre fría, y esto fue lo que desato una movilización de ataque, levantándose en contra de los caciques, siendo así iniciaron un gran avance tecnológico, en cuanto a construcción de acueductos y pasos de agua. Esto permitió una gran reputación hacia la ingeniería que desarrollaron los aztecas.




En el año 1428, los aztecas ya habían declarado la guerra a los Tepanecas, por lo que fueron en busca de apoyo hacia la ciudad más cercana que tenían. Netzahualcóyotl era el jefe que se encontraba descendiendo, por lo que fue elegido como líder azteca.




Durante los años 1402-1472 Netzahualcóyotl dio inicio al imperio azteca, pues ayudo a la captura del rey Tepaneca y conquistaron el Valle de
México, ese fue el inicio de su imperio.

Netzahualcoyotl.

Posterior a esto crearon sus grandes acueductos de agua, lo que nadie más habría podido crear, pues eran 2 acueductos uno para que corriera el agua y otro para poder hacerla llegar al público.
Una de las tantas diferencias que caracterizaba a los aztecas en comparación a los europeos era su higiene, pues los aztecas eran muy limpios, por ejemplo el emperador se bañaban por lo menos 2 veces al día, mientras en Europa morían  por causas de salubridad.
Otra de las cosas que el emperador mantenía era su gran patio de recreo lleno de flores las cuales el mismo mando hacer su propia zona de riego y a la vez el llenado de su bañera.



A mediados del siglo XV se comienza la elección de un soberano, ya que el imperio azteca prosperaba. Moctezuma I fue uno de los primeros emperadores.


Moctezuma.


Su primera orden al mandato fue expandir sus fronteras, conquistando las ciudades cercanas a él. En 1449 el pueblo azteca ya contaba con por lo menos 15 millones de habitantes, en tan poco tiempo los aztecas lograron miles de avances y conquistas, pero su única falla eran las inundaciones, por lo que Moctezuma recurrió a la ayuda de sus grandes ingenieros para diseñar una zona de seguridad que protegiera su ciudad, con muros anchos y largos, creando a su vez suministros de agua salada y dulce.
Con esto, después vino la realización de chinampas, las cuales eran islas pequeñas creadas para el cultivo, su elaboración duraba aproximadamente 8 días, esto tan solo fue un aporte más hacia los descubrimientos aztecas.


El imperio poco a poco fue creciendo más, al igual que sus  sacrificios con personas.

El segundo emperador al mando fue Ahuizotl, nieto de Moctezuma, quien siguió conquistando hasta llegar a Guatemala, creando más y más autopistas para transportar sus bellezas de artes y plumas al centro de la ciudad.
Durante el imperio de Ahuizotl, se hizo la creación del símbolo del poder absoluto en el centro de Tenochtitlán, llamado Templo Mayor, estaba elevada a por lo menos 15 pisos, con 117 escaleras, que llevaba a honor al dios de la lluvia y de la guerra. Este templo fue hallado en 1978, cuando trabajadores de luz eléctrica cavaron un hoyo encontrando el templo.



La sangre humana era lo más valioso para los aztecas, la cual llamaban “agua preciosa”, los aztecas creían que debía haber una reciprocidad con sus dioses, es por ello que realizaban sacrificios, pues además tenían la idea de que, si lo dioses no lo recibían en cantidades grandes, vendría una apocalipsis.
El emperador azteca adorno su templos con algunos cráneos demostrando el honor; los sacrificios se convirtieron institucionales y el campo de batalla en un arte.



En 1502 Ahuizotl muere y Moctezuma II sube al poder, en ese entonces había más o menos 28 pueblos que pagaban impuestos. El se encarga de terminar el templo localizado en Malinalco, el cual para ellos era encontrarse con el centro de la tierra.



Mientras tanto en lado opuesto del mundo  un joven llamado Hernán Cortes va en busca de una nueva conquista.
Cuenta la leyenda que antes de la llegada de los españoles, Moctezuma II se encontraba en un estado de paranoia al observar un cometa, presentía que algo se aproximaba.
Hernán Cortes.



En el año de 1519, tras navegar por cuba, llegan las montañas flotantes, así llamados los barcos por los aztecas.
Hernán Cortes llega a las primeras tribus, masacrando a las que se oponían, mientras otras quedaban impactadas ante sus vestimentas, por lo que les brindaban alimentos y mujeres que brindaran el servicio sexual, entre aquellas mujeres se encontraba la Malinche, una mujer que presto la atención inmediata de Cortes, ambos desarrollaron una relación intima y tuvieron un hijo, ahí se dio la primera mezcla de sangre, ella era su traductora y consejera.

Con la Malinche de traductora, Cortes sabia los movimientos entre las tribus y conversaciones que no debía de escuchar.
Durante el verano de 1915, Cortes arma un ejército que se dirige hacia Tenochtitlán.
Malinche.

Moctezuma II manda un ejército de caballeros importantes disfrazados de jaguares y águilas, es así como se informa que pronto llegarían los españoles la ciudad.
Durante el otoño, Cortes por fin llega a la ciudad azteca, sorprendido por todo lo que se encontraba, en ese momento se dio un gran encuentro pacifico pero lleno de tensión entre Moctezuma II y Cortes. Los aztecas permitieron la entrada e invitaron a los españoles quedarse en uno de sus palacios.


Aproximadamente a la semana los españoles secuestraron al emperador Moctezuma II, ellos parecían tener el poder; durante tres meses todo se encontraba en tensión, hasta que un día en medio sacrificio, españoles interrumpen y matan a los participantes, esto desata un caos, Moctezuma II trata de arreglar la situación, pero muere por su mismo pueblo que se siente traicionado.


Los españoles deciden irse una noche, pero los encuentran y los matan, es ahí donde se le conoce como la “noche triste”. Cortes y unos pocos más logran escapar, para después regresar con un gran ejército.
Primero bloquea el subministro de agua, dejando a miles sin esta, sin embargo los aztecas no se rinden. Mientras tanto su única barrera de protección era el lago, pero Cortes logra aliarse con otras tribus que permitieran comunicarse hasta llegar ahí.
En mayo de 1521, Cortes manda un ejército contra los aztecas, día a día termino con la ciudad y pueblos, la última batalla fue en el templo de Tlatelolco, en octubre el último azteca líder,  se rinde ante Cortes y como
consecuente a finales del siglo XVI la población disminuye debido a las enfermedades contraídas por los españoles.

Con el tiempo vinieron las construcciones de catedrales sobre aquellos templos impresionantes.
La cultura azteca fue una de las más civilizadas, por tantos avances que logro únicamente trabajando colectivamente, es impresionante la manera en que se desarrollo y obtuvo grandes beneficios, que hoy en día el hombre no puede realizar sin una maquina presente.
En general, todas las culturas mesoamericanas son interesantes y hermosas, pues hoy en día ese tipo de estructuras nadie las puede hacer tal cual.





Es importante conocer la historia de donde realmente provenimos, pues como se puede notar nuestras culturas eran conformadas por personas muy inteligentes que lograron cosas que jamás en otro lado se pudo, hay que empezar a valorar nuestras raíces y apreciar lo que tenemos, dejando a un lado el pensamiento alienado que nos han creado sobre desear ser de otras raíces.  





Educación Azteca.

La educación azteca fue una parte fundamental, que aporto de gran manera al desarrollo de su gran imperio.
El propósito fundamental de la educación azteca, era formar la personalidad del individuo, lo cual se expresa en náhuatl “in ixtli, in yollotl”, que significa “alcanzar el rostro y el corazón”. Pues así como les enseñaban un oficio también les inculcaban el amor hacia él.
La característica mas relevante de la educación azteca fue el ser integral.


Como se ha venido mencionando en la cultura maya, al igual que la azteca y otras más, la educación de estos pueblos prehispánicos comenzaba en el hogar. En el caso de los aztecas, al padre le correspondía la formación del niño, y a la madre la formación de la niña; su educación era dura y austera, los castigos al cometer una equivocación eran exponerlos al humo del chile seco o se les punzaba con puntas de maguey.
Hasta los catorce años los niños y niñas eran educados en el hogar, para ese entonces se había inculcado el miedo a los dioses, amor a los padres, reverencia a los ancianos, misericordia a los pobres y desvalidos, y apego al cumplimiento del deber. Posterior a esto comenzaba la enseñanza a sus oficios los hombres al del padre y las mujeres al de las madres como el deshuesar el algodón, a hilar y tejer.


Como se puede observar, la educación hogareña azteca llevo a cabo dos principios fundamentales, el autocontrol y la enseñanza del deber ser.
Concluida la educación hogareña, se impartía la educación pública impartida por el Estado, en la cual destacan dos instituciones en las que se formaban, una llamada Telochacalli en la cual acudían hijos de nobles y se dedicaba a formar guerreros, su educación era más interesada en la física.
La segunda era llamada Calmécac, a la cual acudían únicamente hijos de la clase media, se fomentaba la educación religiosa, se centraban más en el intelecto, y comprendía tres grados, con duración de cinco años aproximadamente cada uno.


Otra de kas instituciones importantes durante esta época, fue Tezcatlipoca en el Cuicacalco, que estaba dedicada a las artes, danza y música. Esta institución puede estar más enfocada a lo estético, a pesar de que  en Calmécac y Telochacalli se deba el aprendizaje del canto y danza, se requería de una fomentación de esto mismo.
Por otro lado la mayor parte de la población, formada por esclavos y siervos carecían de todo derecho para asistir a estas instituciones.

La educación azteca era un poco más rígida a comparación de la educación maya, sin embargo los aztecas se preocupan por el futuro y los deberes que debían de fomentarse y continuar con éxito. 


Aspectos socioculturales: Poesía

"El amor de madre"


Letra:

Nonantzin.
Ihcuac nehuatl nimiquiz
Xinechtoca motlecuilco
Autor: Nezahualcóyotl.
Huan queman ticchihuaz motlaxcal
Xinechchoquilli
Huan tla aca mitztlatlaniz

 ¿nonantzin tlehica tichoca?
Xinanquilli
In cuahuitl xoxohuic
Ihuan in poctli


Reflexión.

El amor de una madre hacia sus hijos es inmenso, y es por ello que en este poema se refleja el amor y tristeza que llega a sentir una madre a la perdida de un hijo, sin embargo aquí se muestra a su vez el amor del hijo hacia ella. Apreciando todo su amor pidiéndole que siempre lo guarde en su corazón y lo recuerde con gran afecto. Además de pedirle que nunca se sienta triste, pues nunca estará sola, a pesar de que el no se encuentre físicamente, siempre la acompañara desde el fondo de su alma.  Como reflexión, hay que apreciar siempre el amor de una madre, ya que ella siempre dará la vida por un hijo, su afecto es único y esencial, nadie más puede hacer algo igual. Aunque en ocasiones haya momentos en que hagan enfadar o desesperar, hay que reconocer que ella siempre acertará.   Hay que aprender a valorar y responder de la misma manera en la que una madre responde por nosotros. Pues el regalo más  preciado que una madre nos da es la vida, y es por ello que hay que valorar los sacrificios que llegan a dar por nosotros, ya que en ocasiones hay madres que deben jugar el doble papel de madre y padre, el cuidado que ella nos brinda no se comparara ni con el de la abuela, tía o algún otro integrante que tenga un gran aprecio hacia ti. Una madre es lo mejor de tu vida.
Este es un claro ejemplo de las reflexiones que hacían los aztecas, el creador de este bello poema fue Netzahualcóyotl, quien por las tardes se la pasaba caminando por su jardín reflexionando sobre la vida y aquí está el reflejo de sus pensamientos y formas de ver la vida.