miércoles, 2 de septiembre de 2015

La crisis de la religión: Reforma y Contra-reforma


Reforma y Contra-reforma


Después de la llegada de los españoles, comienza la conquista espiritual, el convertir a los pueblos mesoamericanos en fieles religiosos era su objetivo primordial. La reforma y contra- reforma se da mediante un movimiento religioso que abarcan un nuevo comienzo en lo que era la Nueva España, así mismo haciendo referencia en la época renacentista entre el siglo XIV y XVI.
Durante este periodo del renacimiento, el suceso más relevante se centra en los conflictos religiosos dividiéndose en dos fases, la reforma y contra-reforma, sucesos en los cuales se produce una quiebra en la estructura religiosa.
La reforma es un periodo también conocido como reforma protestante. En este se plantean aquellos problemas doctrinales por el que se encontraba pasando la religión cristiana, Martín Lutero y Juan Calvino fueron iniciadores de esta reforma protestante.

Martín Lutero (monje-agustino) hombre de profunda fe religiosa y preocupación por la salvación de su alma. Nacido el 10 de noviembre de 1483 en Alemania.

Profesa como monje agustino en el año de 1506 y se ordena sacerdote en 1507. Fue profesor de teología en la universidad alemana de Wittenberg en 1508, mientras que en 1512 accede a la cátedra de Teología Bíblica y en 1517 Lutero expone en la iglesia de Wittenberg un escrito con 95 tesis contra las indulgencias que se daban en aquel momento, y estas son las que hoy en día son más reconocidas y llevadas a cabo por la iglesia.
La doctrina de Lutero se basaba en el principio de salvación por la fe, considerando que el pecado original corrompe al hombre y que la voluntad humana es impotente frente a su inclinación al mal. Lutero afirma que el hombre sólo se salvará mediante la fe en cristo. Y con base a ello estructura su doctrina de la siguiente manera:
  1. El libre examen o interpretación de la Biblia, que es considerada como la única fuente de revelación en la que el individuo es iluminado directamente por el espíritu santo.
  2. Los Sacramentos quedan reducidos a dos: Bautismo y Eucaristía.
  3. Se suprime el culto de virgen y santos, así como también de los templos.
Martín Lutero fallece el 18 de febrero de 1546 en Eisleben.
Martín Lutero
Por otra parte, Juan Calvino (teólogo reformador religioso y humanista francés) Intelectual francés establecido en Ginebra, constituyo el primer catecismo de la reforma. Calvino basó su doctrina en el principio de los tiempos, en el que el hombre estaba destinado a salvarse o condenarse, su única fuente de fe era la Biblia. Para él se mantienen solo dos sacramentos, el bautismo y la comunión.
Promovió el uso de las lenguas francesas en las iglesias, según Calvino “la biblia especificaba la naturaleza de la teología y de todas las instituciones humanas”.
Mientras tanto Martín Lutero y Juan Calvino representaran el conflicto religioso presentado en las Europa.
La reforma protestante se enlaza en gran parte con las posiciones humanístico-renacentistas, que vendrán a modificar toda la perspectiva que se tenía de la religión y lo que se debía hacer, ambos personajes tanto Lutero como Calvino, tenían una perspectiva enfocada hacia el humanismo.
Juan Calvino
Dentro de esta reforma, el objetivo principal estaba enfocado a la renovación de la vida religiosa, criticando así mismo la religiosidad que se mantenía en aquel momento.
La contra-reforma, también conocido como reforma católica o confesionalización; fue la reacción toma por parte de la iglesia que permaneció fiel a la tradición del papado romano. El movimiento de reforma era un acto de oposición para estos.
Los objetivos que se mantenían en la contrarreforma eran:
  • La creación y modernización de órdenes religiosas, modificarlas dando otro enfoque centrado en distintos aspectos.
  • Condenar toda heterodoxia y definir el dogma, siendo así no debe haber cuestionamientos sobre las doctrinas establecidas.
  • Llevar a cabo una profunda reforma de costumbres, a nivel del clero, y luego a la sociedad en general; generando así mismo un cambio total en la estructura social y en todos los aspectos tanto económicos, políticos, religiosos y educativos.
Es por ello que con esto surge una nueva orden y sustitución del clero y sacramento, por medio de la catequización y la hispanización, hay que recordar que estos últimos fueron los principales ideales educativos que se llevaron a cabo durante la conquista y a través de ello lograron la conquista espiritual.
En este momento contra-reformista las sustituciones que se pretendían era por medio de ellas.
El Concilio en Trento tiene gran significación pues es aquí donde se establece una doctrina en la que se contradice punto por punto lo que los protestantes defendían.
Este concilio inicia en el año 1545, y formulan una nueva doctrina en la que mencionan que no hay cuestionamiento de los actos alabados hacia dios y se propone el inicio de la cultura barroca.
Mientras en el ámbito educativo en un principio los jesuitas en su labor de conversión y educación desde 1570 se dedicaban a la conversión cristiana, tenían una importante labor social. Pero durante la fase contra-reformista pareció incomodar en gran parte a los conformantes del papado, a quienes los jesuitas profesaban obediencia, lo que llevó a oponerse al control religioso y estatal.
Posteriormente se da una Imposición de la cultura del barroca como un sistema de creencias y de prácticas, como se mencionó anteriormente, esta cultura fue propuesta en el Concilio en Trento donde se pretendía seguir inculcando la religiosidad desde otra perspectiva, pero con el mismo objetivo.
Para concretar esta contra-reforma San José de Calaszanz, juega un papel importante en el ámbito educativo. Calaszanz fue pionero de la educación para todos, un cristiano nacido para educar y para amar; así como también fue precursor de la pedagogía moderna, protagonista (aunque poco conocido) de la transición del renacimiento a la modernidad, defensor de los pobres y de los enfermos. El vino a jugar un papel importante durante esta etapa.
San José de Calaszanz
Como se puede saber, durante este periodo se tomaron decisiones impactantes, especialmente en el ámbito religioso ya que se dieron sucesos que podían y algunos cambiaron su estructura.
Hay que recordar que nuestros pueblos mesoamericanos estaban en una batalla de conquista y estos acontecimientos también perjudicaban su estancia de perdida ideológica, al no saber en qué creer o hacia dónde dirigirse.




Ideas centrales:


- Reforma y Contrarreforma. Movimiento surgido en el siglo XVI en el ámbito de la iglesia cristiana que supuso el fin de la hegemonía de la iglesia católica.

REFORMA:

  • El papa tiene ambiciones políticas y se da una profunda crisis espiritual.
  • Martín Lutero, Juan Calvino y Enrique VIII como precursores importantes de la reforma.
  • Martín Lutero. Su doctrina se basaba en el principio de salvación por la fe.
  • Martín Lutero estructura ideas en cuatro puntos principales: Libre examen y rechazo de todo intermediario entre el hombre y Dios; Reconocimiento de solo dos sacramentos: el bautismo y la comunión; Supresión del culto a la Virgen y a los santos, así como la creencia en el purgatorio y supresión de la parte sacrificial de la misa, del celibato eclesiástico y del lujo en los templos.
  • Fernando VIII autoriza la traducción de la biblia al inglés y promulgación de letanía.
  • Según Calvino: “La Biblia Especificaba la naturaleza de la teología y de todas las instituciones humanas”.
  • Los cuatro libros que integraron la Institutio chistianae religionis (Instituto de la religión cristiana) en su colección definitiva de Calvino se centra en los artículos: Padre, Hijo, Espíritu Santo e Iglesia.

CONTRA-REFORMA:

  • En el periodo de la contra-reforma, Calvino será junto a Martín Lutero, los máximos promotores del conflicto religioso que vive Europa en el siglo XVI. 
  • La orden, la compañía de Jesús, aseguro el éxito de la contra-reforma.
  • El Concilio en Trento inicio en 1545. Se elaboró una doctrina que contradecía punto por punto lo que los protestantes habían defendido.
  • El Concilio rechazo la naturaleza humana privada de libre albedrío, mero sujeto pasivo de la acción divina y se condenó de esta forma el sacerdocio universal y primacía de la biblia.
  • El concilio formuló: la doctrina de la reforma de los sacramentos, y la iglesia mantuvo los siete sacramentos desde el siglo XII.

Referencia: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/iglesiane/iglesia002.pdf http://www.encuentro.cl/wp-content/uploads/2012/11/Reforma-y-Contrarreforma.pdf https://historia-vcentenario.wikispaces.com/file/view/REFORMA+Y+CONTRARREFORMA.pdf

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